Historia del Arte Digital


No es novedoso que los avances tecnológicos que se producen vertiginosamente en todos los ámbitos y el arte no ha quedado excluido de ello, tal como lo expresa Pierre Levy “(…) el artista no escapa a la realidad informatizada de la sociedad en la que vive. Una sociedad, la nuestra, que tiende a confundir lo trivial con lo profundo, el axioma con el argumento.”
Así mismo el autor afirma que este desarrollo tecnológico promueve nuevas formas de expresión, y que esas nuevas herramientas no son en sí mismas un estimulo para la creatividad personal.
Lo cierto es que dentro de esas nuevas expresiones que se desarrollan con estas nuevas tecnologías podemos encontrar lo que se ha dado en llamar Arte Digital.
El arte digital no abarca una única disciplina creativa, las cuales utilizan las tecnologías digitales en el proceso de producción o reproducción.
La primera exposición de gráficos generados por una máquina electrónica tuvo lugar en 1953 en el Sanford Museum de Cherokee, Iowa (EE.UU.), la realización de gráficos realizados de esta manera comenzó a replicarse ya para los años 60 y 70 extendiéndose a varios países.
Los pioneros del arte digital fueron entre otros: Charles Csuri, Robert Mallary, David Em, Herbert W. Franke, LAurence Gartel pero es el primero de los mencionados el
considerado el impulsor del arte digital y de la animación por computadora, es quien creó en 1964 la primera computadora de arte, como así también el primer pintor en ganar el concurso de la revista Computer and Automations, con una obra de su propio retrato tratado mediante un programa de computadora.




Otro artista que vale mencionar es el escultor norteamericano Robert Mallary, el mismo desarrollo un programa con la finalidad de realizar una escultura, logrando su cometido luego de hacer ciertas transformaciones en una forma tridimensional.






El arte digital es todavía considerado una forma de expresión relativamente nueva y a la cual suele desagregarse del arte tradicional, esto podemos decir que surge con la incorporación al arte de la fotografía en 1862 (incorporación que se realizo mediante un fallo judicial).
Según Levy la fotografía separo el momento de la captación o construcción de la imagen, de la transformación de los elementos materiales de la obra, este proceso de avance de lo tecnológico en el arte se acentuó aun más con la aparición del cine.
Al respecto el autor afirma: “El cinematógrafo, al introducir la ilusión de movimiento a la imagen captada fotográficamente (…) incorpora una nueva dimensión espacio7 temporal inevitablemente asociada a la intangibilidad”.
Para concluir con este breve recorrido histórico de arte digital podemos decir que desde fines de la década de 1950 las computadoras y el potencial de las nuevas tecnologías están presentes en distintas fases del proceso de creación y reproducción de obras y atraen cada vez a más artistas.
En la próxima entrada abordaré mas en profundidad que es aquello que se hace llamar ARTE DIGITAL